Hoy en día, en el mundo empresarial, está tomando especial relevancia el tema de las integraciones. En las empresas se usan gran cantidad de sistemas y cada uno de ellos aporta una solución para una determinada parte del negocio. Es por ello, que es tan importante integrar distinto sistemas para que se puedan comunicar en tiempo real y que permita automatizar procesos con el objetivo de reducir costes operativos y aumentar la productividad.

A continuación nos gustaría contar un caso de éxito que hemos realizado en Uhorizon para integrar Zoho Creator y Odoo. En este caso, el objetivo era integrar dos sistemas, por un lado Odoo utilizado por un e-Commerce de motos, repuestos y motores, y por otro lado, Zoho creator utilizado por el almacén encargado de su logística.

Procesos integrados

Por una parte, Odoo solicitaría los ingresos de carga en el Almacén a partir de un pedido de compra creado, siendo necesarios la subida de archivos como B/L, packing list y factura de compra. Y por otra parte, la confirmación parcial o total de cada uno de los ingresos registrados por el almacén para que el e-Commerce supiera cuanto stock tenía disponible para la venta.

Ingreso de Carga desde Odoo a Zoho Creator

En este proceso, en donde la comunicación se envía desde Odoo (eCommerce) y llega a Zoho Creator (Almacén), es necesario que se creen las credenciales en Zoho creator que serán utilizados por Odoo para poder tener acceso a los endpoints ó métodos para realizar los siguientes acciones:

  • Creación del ingreso de carga, con la información de lo que va a ingresar en almacén: sku, cantidades, etc.
  • y la subida de los archivos obligatorios para realizar dicho ingreso

Recepción de Carga de Zoho Creator a Odoo

Aquí las confirmaciones de las recepciones realizadas por el almacén después del transporte debían enviarse desde Zoho creator (almacén) a Odoo (eCommerce), para lo cual Odoo debía proporcionar las credenciales y el endpoint o método que Zoho Creator debía utilizar para realizar la acción de confirmación de la recepción parcial o total del ingreso de carga anteriormente solicitado.

Integración realizada en Zoho Creator

En este caso, Uhorizon es responsable de realizar la integración en Zoho creator, para lo cual realizamos una documentación técnica que fue utilizada por el departamento de Sistemas de Odoo para crear el ingreso de carga y la subida archivos. Dicha documentación se basa en la versatilidad de Zoho creator ya que esta incluye una API que sirve para crear formularios (ingreso de carga), así como, subir un archivo a un campo específico de un reporte (subida de archivos).

Al mismo, tiempo Zoho Creator proporciona unos métodos dentro del lenguaje Deluge (propio de Zoho) para solicitar información por POST o GET que utilizamos para la confirmación de las recepciones parciales o totales almacenando las respuestas de Odoo para que en caso de error se pueda realiza un re-envío manual.

Conclusiones

Es muy importante destacar que la comunicación técnica y de negocio entre empresa que realizan la integración es crucial para que esta sea exitosa. Además, nosotros aconsejamos realizar pruebas de extremo a extremo en entornos de pruebas o pre-producción, para posteriormente realizar las pruebas técnicas en producción y finalmente realizar las últimas pruebas con los clientes que utilizarán las aplicaciones diariamente.

Desde Uhorizon, nuestros especialistas de integraciones en Zoho Creator les podrán ayudar y asesorar en cada momento, desde las primeras reuniones hasta el final del proyecto de la integración.