El uso de plataformas de ‘Low-Code’ para el desarrollo de aplicaciones permite a usuarios de negocio crear sus propias soluciones; al departamento de TI descentralizar el desarrollo de software; y al Negocio incrementar ingresos, reducir costos, y aprovechar los beneficios de la Transformación Digital

Juan Miguel Jiménez P.

Las empresas desarrollan aplicaciones para casi todo, invirtiendo mucho tiempo en desarrollo, y corriendo el riesgo que la solución quede obsoleta en muy poco tiempo o, simplemente, no lograr las expectativas del usuario. Es más, lo más seguro es que si estás leyendo este artículo tienes (o tuviste) la necesidad de digitalizar algún proceso de negocio, buscando hacerlo más eficiente (menos horas hombre o gente), seguro y escalable – ¿es así? -. Si la respuesta es sí, te enfrentas con la necesidad de desarrollar o implementar una aplicación, aún cuando la claridad de la solución, así como el tiempo para hacerlo, no terminan siendo tan claros. Es aquí donde el uso de metodologías ágiles en el desarrollo y herramientas de ‘low-code’ terminan siendo una alternativa para abordar el problema.

Uno de los principales beneficios de las metodologías ágiles es poder entregar el mayor valor posible en etapas tempranas de los proyectos, incluyendo la posibilidad de validar si la solución planteada funciona, o no. Aunque esto suena bien, las empresas se enfrenta con retos como:

  • Muchos sistemas a utilizar y mantener
  • Poco tiempo para la innovación y experimentación
  • Falta de capacidades internas para hacerlo
  • Cambios internos y externos (Tendencias e Incertidumbres)

Además, la tecnología evoluciona cada minuto, apareciendo nuevos productos, lenguajes de programación y funcionalidades, siendo necesario elegir la plataforma tecnológica, arquitectura, dispositivos, proveedores, etc. adecuada y sobre todo lo suficientemente flexible y escalable para hacer frente a estos retos.

En este último ámbito, las Plataformas de desarrollo ‘Low-Code’, permiten materializar el desarrollo del sistema, probarlo, y hacer mejoras en el tiempo, y en tiempo real, buscando materializar los beneficios propuestos.

Pero Juan Miguel, ¿qué es esto de Low-code? – Les explico.

¿Qué es Low-Code?

Low-Code es un término utilizado para hacer referencia al desarrollo de aplicaciones sin código, o generalmente con poco uso de éste; lo cual permite crear aplicaciones de negocio de forma rápida y sin necesidad de un alto conocimiento de programación. 

Para los Gerentes de empresas, lo mencionado anteriormente significa una de dos opciones:

  • Tener la capacidad de desarrollar aplicaciones con poca intervención de TI (o intervención específica de un tercero), y sobre todo, buscando focalizarse en la solución y menos en el código, o
  • Dotar al área de TI, de una herramienta que le permita desarrollar sistemas más rápido

En cualquier escenario, el desarrollo de software se logra a través de plataformas que proveen una gran variedad de funcionalidades, componentes y servicios pre-configurados, fácilmente adaptables e integrables entre sí. Estas plataformas han evolucionado hasta el punto de eliminar la necesidad de una sintaxis de programación clásica, democratizando el desarrollo de aplicaciones y permitiendo a usuarios de negocio poder crear aplicaciones de una forma sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación.

Algunas de las características que brindan estas Plataformas:

Escalabilidad

Te permite empezar con aplicaciones sencillas e ir incrementando su complejidad en el tiempo

Flexibilidad

Las aplicaciones son fácilmente modificables (versiones) y permite la reutilización de componentes

Entorno de desarrollo visual

En su mayoría drag and drop, y un back-end configurable para usuarios avanzados

Multiplataforma

Al entorno PC, Tablet o Móviles

Seguridad

Proporcionada por la misma Plataforma que sigue estándares internacionales

Velocidad de Creación

Pudiendo crear una aplicación en cuestión de minutos

Acceso a datos

Capa de datos y acceso integrada en la lógica de la aplicación

¿Qué beneficios tiene usar Low-Code?

Si hasta el momento aún tienes dudas sobre usar Low-code como alternativa de desarrollo de software, déjame listarte sus beneficios:

  • Posibilidad de una mayor colaboración y entendimiento entre el equipo de TI y los usuarios del negocio. Esto significa más valor, flexibilidad y rapidez en el desarrollo de software.
  • Potencia las capacidades de Transformación Digital en su empresa.
  • Foco en el cliente: centrarse en qué se quiere conseguir en lugar de cómo se va a implementar.
  • Ahorrar tiempo y costes: Los tiempos medios del desarrollo de un proyecto de software se pueden reducir hasta en un 80%.
  • Tener información bajo control: Los datos generados por las aplicaciones son centralizados en un mismo sistema de base de datos, lo que facilita su control.
  • Integración con otros sistemas, permite crear soluciones interempresariales más unificadas

¿Ahora?…¡A probarlo! No se me ocurre otra

  • Visita la página de Gartner y mira las distintas plataformas de Low-Code que hay en el mercado (Ir a Gartner), 
  • Seleccionar una:
    • En UHORIZON usamos Zoho Creator. Puedes abrir tu cuenta gratuita en el siguiente link (abrir cuenta gratuita)
    • Otras plataformas bastante buenas son Outsystem y Mendix.
  • Identifica aquel proceso manual que quieras digitalizar o automatizar, o que quieras extender las funciones que tienes actualmente. 
  • Calcula cuál sería el beneficio. Una forma es calculando las HH que le dedicas al año en eso, multiplicarlo por el costo promedio de la HH, y estima un %je que puedas reducir al digitalizar o automatizar.
  • Y empieza!

Si aún te quedan dudas, llámanos o escríbenos, podríamos hacer una demo dándole solución al caso de negocio que tienes en mente.