Introducción
Tal y como comentamos en el artículo de la semana pasada sobre las plataformas de ‘Low-Code’, queríamos destacar que este tipo de plataformas se perfilan como herramientas muy potentes para desarrollar aplicaciones y lo que es más importante, permiten validar de una manera rápida, ideas o proyectos que se traducen en ahorros y/o beneficios – Ahora bien, ¿Cómo se puede materializar esto? – La mejor manera sería contándoles un caso de éxito.
La empresa en cuestión posee un servicio integral de logística terrestre de contenedores, en la que se incluye: el puerto, el terminal, transporte, depósito de vacíos y el cliente.
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El mercado se estaba viendo perjudicado debido fundamentalmente a dos factores: La sobrecapacidad del transporte marítimo y la comoditización de los servicios terrestres. En resumen:
- Poca diferenciación y bajo costo de cambio de proveedor.
- Alto poder de negociación de cliente final. Este puede negociar depósitos de vacíos cercanos a sus operaciones para reducir sus costos de transporte.
- Sobre todo, un alto nivel de competencia.
La empresa presentaba retos en sus procesos, roles, y uso de sistemas debido a su crecimiento, adaptación y diversificación. Además existen dos puntos que acentúan este hecho:
- Las operaciones de la Empresa habían cambiado mucho desde sus inicios.
- Están evaluando la renovación de sistemas con empresa especializada
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Proceso a optimizar
Los costos de la operación portuaria (puerto – terminal) y del terminal se veían incrementados por el aumento de flota y la escasez de espacio.
Fueron identificados dos puntos clave de productividad:
- El tiempo en ruta de los camiones desde y hacia el puerto
- El tiempo de entrega/recogida dentro del terminal
Se decidió abordar ambos puntos buscando reducir el tiempo de atención sin perjudicar el servicio ni el crecimiento futuro.
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Soluciones aplicadas
La clave fue diseñar de nuevo el proceso de atención en el terminal portuario con la implementación de una aplicación web/mobile hecha en Zoho Creator para los distintos puntos de servicio dentro y fuera del terminal.
De esta manera, se mejora la trazabilidad de los camiones, y se pueden controlar los tiempos de servicio, al mismo tiempo se optimiza el espacio en el patio. Se utilizó un algoritmo que sugería a la grúa y al camión el lugar de almacenamiento.
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Beneficios obtenidos
El proyecto fue todo un éxito, superó con creces las expectativas. Después de un mes de diagnóstico, un mes de desarrollo, y cinco meses de implementación y ajuste se consiguió lo siguiente:
- Reducción de un 40% del tiempo de atención del camión
- Reducción de 10% de personal
- Mayor seguridad al incorporar fotos en los controles de ingreso y salida
- Impacto de USD 500K al año
Finalmente después de un año y medio, se han desarrollando otras cuatro aplicaciones adicionales a la medida, según requerimientos del cliente. Pero lo más importante para nosotros fueron los buenos resultados del proyecto y una vez más, tener un cliente satisfecho.
Si quieres saber más del proyecto o empezar a abordar el tuyo, no dudes en contactarnos.
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