Introducción

Tal y como comentamos en el artículo de la semana pasada sobre las plataformas de  ‘Low-Code’, queríamos destacar que este tipo de plataformas se perfilan como herramientas muy potentes para desarrollar aplicaciones y lo que es más importante, permiten validar de una manera rápida, ideas o proyectos que se traducen en ahorros y/o beneficios – Ahora bien,  ¿Cómo se puede materializar esto? – La mejor manera sería contándoles un caso de éxito.

La empresa en cuestión posee un servicio integral de logística terrestre de contenedores, en la que se incluye: el puerto, el terminal, transporte, depósito de vacíos y el cliente.

Representación del Servicio

El mercado se estaba viendo perjudicado debido fundamentalmente a dos factores: La sobrecapacidad del transporte marítimo y la comoditización de los servicios terrestres. En resumen:

  • Poca diferenciación y bajo costo de cambio de proveedor.
  • Alto poder de negociación de cliente final. Este puede negociar depósitos de vacíos cercanos a sus operaciones para reducir sus costos de transporte.
  • Sobre todo, un alto nivel de competencia.

La empresa presentaba retos en sus procesos, roles, y uso de sistemas debido a su crecimiento, adaptación y diversificación. Además existen dos puntos que acentúan este hecho:

  • Las operaciones de la Empresa habían cambiado mucho desde sus inicios.
  • Están evaluando la renovación de sistemas con empresa especializada
Terminal portuario

Proceso a optimizar

Los costos de la operación portuaria (puerto – terminal) y del terminal se veían incrementados por el aumento de flota y la escasez de espacio. 

Fueron identificados dos puntos clave de productividad:

  • El tiempo en ruta de los camiones desde y hacia el puerto
  • El tiempo de entrega/recogida dentro del terminal

Se decidió abordar ambos puntos buscando reducir el tiempo de atención sin perjudicar el servicio ni el crecimiento futuro.

Trabajo de Campo

Soluciones aplicadas

La clave fue diseñar de nuevo el proceso de atención en el terminal portuario con la implementación de una aplicación web/mobile hecha en Zoho Creator para los distintos puntos de servicio dentro y fuera del terminal.

De esta manera, se mejora la trazabilidad de los camiones, y se pueden controlar los tiempos de servicio, al mismo tiempo se optimiza el espacio en el patio. Se utilizó un algoritmo que sugería a la grúa y al camión el lugar de almacenamiento.

Rediseño de Proceso y Diseño de la App
Pruebas de campo

Beneficios obtenidos

El proyecto fue todo un éxito, superó con creces las expectativas. Después de un mes de diagnóstico, un mes de desarrollo, y cinco meses de implementación y ajuste se consiguió lo siguiente:

  • Reducción de un 40% del tiempo de atención del camión
  • Reducción de 10% de personal
  • Mayor seguridad al incorporar fotos en los controles de ingreso y salida
  • Impacto de USD 500K al año

Finalmente después de un año y medio, se han desarrollando otras cuatro aplicaciones adicionales a la medida, según requerimientos del cliente. Pero lo más importante para nosotros fueron los buenos resultados del proyecto y una vez más, tener un cliente satisfecho.

Si quieres saber más del proyecto o empezar a abordar el tuyo, no dudes en contactarnos.